Gómez-Escolar Abogados

Home info@gomezescolarabogados.es

¿Negociaran los fabricantes de camiones con los afectados por el cártel?

Esta es la pregunta que se hacen las empresas y transportistas afectados por el cártel de camiones que ya han enviado las primeras reclamaciones.

En este blog venimos insistiendo en los últimos meses en la necesidad de iniciar los trámites para reclamar a los fabricantes de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF la indemnización por el sobrecoste sufrido en la compra de camiones, a causa del acuerdo ilícito sobre precios de estos fabricantes.

Recordemos que pueden reclamar todos aquellos adquirentes de camiones medios (de 6 a 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas) de las marcas citadas entre los años 1997 y 2011, tanto por compra como por leasing (incluso aquellos que posteriormente los vendieron).

Las primeras respuestas de los fabricantes

Hasta el momento, la mayor parte de reclamaciones no están siendo contestadas y las que sí lo están siendo resultan denegadas afirmando la inexistencia de perjuicios causados a los compradores. Parece claro que todavía es pronto para una posible negociación que, de llegar, sería en todo caso después de una demanda judicial. Los fabricantes, con esta estrategia, forzarían a los afectados a acudir a los tribunales y solo en ese momento se podría dar algún tipo de acercamiento.

Todo parece indicar que habrá que acudir a los Tribunales

Otras fuentes afirman que no habrá negociación sino hasta que los fabricantes obtengan las primeras sentencias condenatorias lo que retrasaría en el tiempo una posible solución.

Sea como fuera, todo aquel que no quiera perder sus derechos, dispone de un plazo de un año desde que formuló la reclamación extrajudicial, para presentar su demanda.

¿Hasta cuándo se puede reclamar?:

Para evitar riesgos de una posible prescripción, es necesario realizar una reclamación extrajudicial, antes del 19 de julio de 2017.

Hispajuris: líderes en reclamaciones frente al cártel.

Nuestro despacho junto a otros despachos socios de Hispajuris, se encuentran gestionando miles de reclamaciones frente a los fabricantes y presentarán las primeras demandas judiciales lo que ayudará al resto de afectados a poder ser indemnizados.